en continua producción desde 1976

S'Avenc , Pòrtol (Marratxí) MALLORCA

Características Cesta de Compras Recetas culinarias con Miel Comentarios Libro de Visitas

La apícultura en Mallorca es un legado de la civilización Griega, ya que con  sus tres puntales (miel, uva y olivo) en su dieta alimentaría,  incorporando tradición y riqueza del  los musulmanes y adaptación  los catalanes.

Levamos produciendo miel desde la emblemática finca S'Avenc, que da nombre a nuestra marca,  desde el año1.976, cuando la abuela del actual propietario heredó  de su padre S'Avenc, donde se encontró con los tubos de arcilla cocida poblados con abejas. Esta documentado que el asentamiento estaba en producción antes del año 1923, lo que le convierte en el apiario más antiguo en continua producción  de Mallorca.

Los gobernadores romanos ya promovían la apicultura protegiendo y dictando normas legales, que aun se conservan como parte de derecho común o adquirido,  que llegaron a definir de quien es un enjambre. Nos trajeron los "ruscs" de los pueblos del medio oriente que sin ninguna modificación se estaban utilizando hasta los años 50 del siglo pasado, o sea casi 2.000 años sin modificación (que por cierto son los mismos que utilizan hoy todavía en la Arabia Feliz).

Miel de romero...  Podemos encontrar romero en casí todos los lares de las islas, pero en S'Avenc es  donde podemos observar un monográfico del genero Rosmarinus officinalis de todas sus especies en su esplendor (roseus, piramidalis, folialuteomaculata, prostatus, albidus) esto en cuanto a las mieles monoflorales, y sobre todo el naranjo hacen que nuestra miel de mil flores sea una de las mas apreciadas por los habitantes de las islas, hasta el punto, que la famosa frase "una cucharadita de miel te ayudará" se convirtió como el  reforzamiento para el efecto deseado: una pronta mejora del enfermo, o como reconstituyente de las fuerzas que se habían pedido.

Nos encontramos en citas en el libro de la repartición (circa 1.230) sobre el rendimiento de ciertas fincas. Pero de lo que no cabe duda es de los tubos de barro que se estaban utilizando durante el periodo pre-mulsuman de la isla.

Hoy los tradicionales tubos han sido substituidos por modernas colmenas que permiten una producción ecológica, sin dañar el entorno y al mismo tiempo que son muy respetuosas con las abejas a las que no se les cauda ningun daño al extraer el tan apreciado manjar y que nos dan la tan apreciada cosecha.

Nuestro objetivo o misión que no hemos marcado  es continuar con la tradición familiar, tercera generación de apicultores en el mismo asentamiento -apiario-, original que nos da nombre y nos caracteriza por su calidad.

En conclusión  es pretendemos producir miel de la más alta calidad, y es con este estado de mente conjuntamente con el arte de la apícultura, toda una cultura, y respecto a la naturaleza.

S'Avenc de Pòrtol (Pep Mates)

Camí de Sant Jordí, Poligon 2, Parcela 473

Carretera PM 301 ( Santa María - Pòrtol) Km. 2,5

07141 Pòrtol - Marratxí - MALLORCA - Spain

Telf. 971 140-870  --

e-mail savenc@hotmail.com  segunda cuenta de correo islapro99@hotmail.com

Como llegar a la finca S'Avenc

 

 

Páginas relacionadas:

Nuestro proyecto de Investigación y Desarrollo

Descripción básica de la apícultura.

Agricultura Ecológica, normas.

Atlas botánico de Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera)

Acto recuperación del Romero de flor rosa