INVENTOS
Ahora, cyber colmenas




www.Apicultura.entupc.com- (21/10/2003) -
Si usted piensa que las casas dominadas por sistemas computarizados pertenecen sólo al género humano, se está equivocando. Ahora las abejas también pueden tener una computadora en su hogar.


 


Los avances científicos y tecnológicos se multiplican extraordinariamente y ya no causan el asombro de tiempo atrás. Sin embargo, en el siglo 21 aun hay inventos que no dejan de sorprendernos. En Canadá se desarrolló un sistema que permite monitorear las colmenas a través de la cibernética.
¿Cuál es la temperatura en el interior de las cajas? ¿Y el porcentaje de humedad? ¿Cuál es el momento más oportuno para cosechar? Ya no necesita ir al campo y revisar las colonias. Desde su casa puede conocer esa información. Sí, para los productores apícolas es posible, al menos para los del primer mundo. Mientras tanto las condiciones lleguen a estas tierras, vaya conociendo de qué se trata.
El sistema canadiense permite controlar parámetros como temperatura, humedad y nivel de sonido en un amplio rango y con una posibilidad de error mínima, según aseguran sus fabricantes. Además cuenta con un sistema de alarma antirrobo, otro para comunicaciones vía telefonía celular y un software para registro de datos.
“La supervisión exacta de las condiciones de la colmena permite la detección o la prevención rápida de cuestiones importantes como por ejemplo hambre, salida de enjambres, enfermedades, hurto, etc”, explican quienes comercializan el invento.
¿Las ventajas? Aumento significativo en la producción; ahorro de tiempo, dinero y recursos en general. A través del diagnóstico que puede realizar, el productor estará en condiciones de desarrollar una planificación más exacta y eficiente de todas sus actividades, ¡hasta seleccionar el mejor período para la cosecha de miel!
 

Cómo es
El sistema está compuesto por un marco situado debajo de la colmena, un módulo electrónico, un sistema para transmisión y un software de proceso de datos.
Y las abejas, ¿lo aceptan? Según los fabricantes “los dispositivos no alteran para nada la vida normal de las abejas”.
Y una pregunta que seguramente se estará haciendo, ¿cuánto cuesta el adorable sistema? Después de la enumeración de infinitas cualidades e inserto en el discurso marketinero, también originario del primer mundo, los vendedores aseguran desde la web: “los precios son razonables”.
 

Ábaco del nuevo siglo
Para contar diferentes objetos, las generaciones pasadas ( y no de muchos años atrás) se valían de diferentes instrumentos: el tradicional ábaco, lápiz y papel y hasta calculadora. Los nuevos sistemas los incluyen y superan ampliamente. Sepa cuántas abejas ingresan y cuántas egresan de la colmena simplemente poniendo un aparatito en la piquera, y además realice todas los cálculos que quiera.

¿De qué se trata? De un contador de abejas que se utiliza fundamentalmente para experimentos científicos. El mismo cuenta con canales bidireccionales que contabilizan tanto las entradas como las salidas de las abejas y provee diferentes opciones que permiten realizar distintos tipos de operaciones.