Inicio Colmena Balear Depredadores Miel: Especificaciones Razas Plagas / Parasitos Cera
Como Llegar Estadística Etiqueta Normas y  Enlaces Recetas  de Cocina Apicultura  General Encuesta

S'Avenc , Pórtol (Marratxí)

Introducción de reinas,  IV

ir a la pagina 1pagina 2, pagina 3, pagina 5

Raza heredada a la izquierda, negra sin franjas aparentes

Raza introducida (nueva) a la derecha, franjas rojizas

- - -  - - - -

TRABAJO EN LA COLMENA
Paquete de abejas: confección, instalación y cuidados


Portal Apícola
(03/10/05)
La utilización del paquete de abejas significa una ventaja, sobre todo de tiempo, para la labor en las colmenas. Las abejas “empaquetadas” en una caja de madera junto a una reina fecundada brindan la posibilidad de contar con una cámara de cría completa en un período corto de tiempo y controlar más fácilmente las enfermedades, entre otros beneficios.

 
De cualquier manera implica una serie de cuidados en la elección de las colmenas de las cuales se extraerán las abejas y sobre todo en la instalación del paquete en donde los pasos a seguir juegan un papel determinante sobre el resultado final.
El médico veterinario Emilio Figini*, técnico del PROAPI, expone en este artículo los detalles acerca del paquete de abejas desde su definición hasta su instalación, incluyendo los recaudos a tener, las ventajas y todos los detalles del tema.

Paquete de Abejas

El paquete de abejas es prácticamente un enjambre artificial, conformado por un conjunto de abejas nodrizas provenientes de una o más colmenas, y una reina fecundada enjaulada (sin abejas acompañantes), todo el conjunto ubicado en una caja de madera con adecuada ventilación y un alimentador con candy o jarabe de azúcar
La jaula de transporte utilizada consiste en una caja de madera con sus dos laterales de tejido tipo mosquitero, y un orificio en su cara superior, de aprox. 8 cm. de diámetro, en donde se introduce el alimentador. Las medidas aproximadas de la caja son: 40 cm. de largo, 15 cm. de ancho y 21,5 cm. de alto.
El peso del paquete oscila en 1,25 Kg. de abejas, que equivale aprox. a 10000 abejas. Ensayos realizados demuestran que paquetes de 1.250 gr. Completaron la cámara de cría en 45 a 60 días desde su instalación.

Ventajas del uso del paquete de abejas:

· Su desarrollo es rápido y fácil de controlar.
· Permite en poco tiempo, contar con una cámara de cría completa y con marcos recién labrados.(45 a 60 días)
· Se minimiza el riesgo de transmitir enfermedades de la cría al no transportarse marcos de cría.
· Fácil control de Varroa
· Se transportan fácilmente y con poco espacio.
· Puede rendir una cosecha en forma inmediata, con producciones similares a las logradas en colmenas establecidas.


Elección de las colmenas productoras de abejas

El tipo de colmenas adecuado para la extracción de abejas, serán aquellas que no manifiesten signos clínicos de enfermedades de la cría ni varroa. Tengan un desarrollo del nido de cría de 7 a 8 cuadros de cría como mínimo y de población acorde.
El procedimiento para la extracción de abejas, el primer paso será abrir la colmena con la misiva de buscar la reina, habrá que sacar los cuadros en forma ordenada. Una vez encontrada la misma se la aísla en una jaula para reinas o pinza.
La cantidad de cuadros a sacudir dependerá de la población, el momento de la temporada y objetivo de producción. Podemos considerar que se podrán sacudir entre 4 y 7 cuadros.
Para ingresar las abejas al paquete se utiliza un embudo, los paquetes se completaran (aprox. 1/3 de su volumen) con abejas. Luego se colocara una reina nueva enjaulada dentro del mismo.

Instalación y cuidados posteriores

Los factores tales como alimentación lugar de instalación, entre otros afectan el tiempo de evolución. Por esta razón se propone la metodología que verán debajo. Extraída de las recomendaciones del Manual del usuario del Material Vivo Certificado.
Durante el tiempo que transcurre desde la recepción hasta la instalación – que debería ser lo mas corto posible – los paquetes estarán a la sombra, protegidos de los rayos solares, con buena ventilación y ubicados de modo que los frentes de alambre tejido se encuentren separados 30 centímetros entre sí. Este periodo previo a la instalación tiene como objetivo que los paquetes se tranquilicen y bajen su temperatura. En caso de altas temperaturas, conviene rociarlos con agua.
Paso seguido se procederá a la instalación de los paquetes en las cámaras, para lo cual es fundamental que el material haya sido acondicionado para impedir la fuga de abejas - sellando todas las aberturas.
Las cámaras deberían ubicarse en un lugar sin malezas que puedan tapara las piqueras o dificulten la instalación; donde los árboles provean de de media sombra en especial entre las 10 y las 16 Ho. Esto último es muy importante ya que el sobrecalentamiento es el responsable de la mayoría de las fugas durante el proceso de instalación de los paquetes – recuerde que permanecerán cerrados durante 24 Hs.
La piquera se cerrará con tejido mosquitero, de manera que se asegure la circulación de aire. Queda así conformada una verdadera caja que impedirá la fuga de abejas durante las primeras 24 horas, donde las abejas permanecerán recluidas.

Precaución: no cierre la piquera con trapos, bolsas o goma espuma ya que de esta manera dificulta la ventilación del paquete y afectará el proceso de labrado de la cera estampada y la liberación de la reina.

Materiales Requeridos
Cada cámara que recibirá un paquete estará compuesta por:
· 1 piso
· 1alza
· 1 techo
· 4 cuadros con cera estampada
· 1 alimentador Doolittle, de chapadur o plástico, no utilizar bolsas plásticas.
· 1 poncho de polietileno de 39 x 80 cm.
· 1 alambre tejido para tapar piquera de 8 x 42 cm.
· 2 litros de jarabe al 66 %

Instalación: paso a paso.
Día 0
· Acondicione la cámara con los elementos indicados y a la sombra. Dejando una distancia entre una y otra de al menos dos metros y cuatro metros entre filas.
· Los cuadros de cera estampada se colocaran a la izquierda (visto desde atrás) y a continuación el alimentador.
· Coloque 2 litros de jarabe dentro del alimentador. (Jarabe al 66 %).
· Coloque el alambre tejido de manera que impida la salida de las abejas.
· Ubique los paquetes cerca de cada cámara en la cual serán instalados.
· Verifique si algún alimentador pierde, en caso afirmativo reemplácelo.
· Golpee suavemente el paquete contra el suelo, esto le permitirá sacar sin perdida de abejas el alimentador del paquete (colóquelo fuera de la cámara) y la reina. A esta suspéndala por medio de un alambre entre medio de los cuadros de cera estampada (segundo y tercero).
· Coloque la jaula porta paquete (que contiene las abejas) entre el alimentador y la pared interna del alza. (con la boca destapada y hacia arriba).
· Cubra con el poncho de polietileno los 4 cuadros de cera estampada, quedando el alimentador por fuera de este. Como último paso se colocará la entretapa y el techo. Verifique que no existan ranura por donde puedan escapar las abejas.
· Terminada la instalación de la totalidad e los paquetes recorra el lote buscando fugas de abejas. Si detecta alguna se recomienda sellarla con goma espuma (dependiendo del tamaño).
· Nota: no retire el tapón que protege el candy.
Día 1
· Retire el tejido mosquitero, a última hora del día quedando las piqueras libres. ( al atardecer)
Día 2
· Retire la jaula porta paquetes. Retire el tapón que protege el candy de la jaula de la reina. Suspenda nuevamente la jaula con la reina entre el segundo y tercer cuadro. Complete el alimentador con jarabe.
Día 7
· Verifique la liberación de la reina, se puede observar el área de cría marcada y presencia de huevos. Si la reina aun no fue liberada, procederá liberarla, abriendo la tapa de la jaula. (marque estas cámaras). En este momento se agregarán dos litros de jarabe al 50 %.
Día 14.
· Si al día 7 no verificó la presencia de área de cría marcada o postura, se recomienda buscar la reina. Si el paquete esta huérfano y su población es adecuada (cubre 3 cuadros con abejas) se puede recuperar introduciendo una nueva reina fecundada. Agregue dos litros de jarabe al 50 %.
Día 21
· Coloque jarabe (dos litros al 50 %), un cuadro de cera estampada (entre el último cuadro y el alimentador) Como recomendación práctica se puede decir que cuando la cara externa del ultimo cuadro (lindero al alimentador) este comenzando a ser labrada se podrá colocar un nuevo cuadro de cera estampada. En los paquetes que se hayan desabejado se podrá observar la presencia de celdas reales. Esto se produce por un desequilibrio cría / abejas, para lo cuál se recomienda destruir las celdas. Día 28
· Coloque un cuadro de cera estampada (entre el último y el alimentador). A partir del comienzo del nacimiento de crías el paquete acelera el ritmo de labrado, de manera que puede ser necesario más de un cuadro de cera estampada. Agregue dos litros de jarabe al 50 %
Día 35
· Coloque jarabe (dos litros de jarabe al 50 %). Uno o más cuadros de cera estampada. Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría ( intercalado)
Día 42
· Coloque jarabe (dos litros al 50 %) y complete la cámara de cría. Si coloca dos se sugiere colocarlo a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría ( intercalado)
Día 49
· Coloque jarabe (dos litros al 50 %) y complete la cámara de cría. Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría ( intercalado)


Paquete de abejas. Resumen de operaciones

Días desde la instalación

Operación

Día 0

Instalación, alimentación

Día 1

Destapar piqueras

Día 2

 

Retirar jaula porta paquetes

Retirar tapón del candy

Día 7

Alimentación, Verificar liberación de la reina

Día 14

Alimentación, verificación de postura

Día 21

Alimentación, colocar cuadro

Día 28

Alimentación, colocar cuadro

Día 35

Alimentación, colocar cuadro /s

Día 42

Alimentación, colocar cuadro /s

Día 49

Alimentación, colocar cuadro /s

* Emilio E. FIGINI, Medico Veterinario, Técnico PROAPI, FACULTAD DE CS. VETERINARIAS. UNCPBA emiliofi@vet.unicen.edu.ar (www.apinetla.com.ar)

S'Avenc de Pòrtol (Pep Matas)

Camí de Sant Jordí, Poligon 2, Parcela 473

Carretera PM 301 ( Santa María - Pòrtol) Km. 2,5

07141 Pòrtol - Marratxí - MALLORCA - Spain

Telf. 971 140-870  --

e-mail savenc@hotmail.com ,segunda cuenta de correo islapro99@hotmail.com

Como llegar a la finca S'Avenc