Inicio Colmena Balear Depredadores Miel: Especificaciones Razas Plagas / Parasitos Cera
Como Llegar Estadística Etiqueta Normas y  Enlaces Recetas  de Cocina Apicultura  General Encuesta

S'Avenc , Pórtol (Marratxí) MALLORCA

El fascinante mundo de la apícultura.


Colmena Balear,  II

Principios de la Apícultura: Manejo, Sanidad, Nutrición y Selección.

En año 1985 del Dr. Juan Garau Salva, presidente de ABA escribía en el Boletín de Información Agraria, nº. de Octubre-Diciembre 1985: "La colmena mallorquina, no hace muchos años, consistía en un grueso tubo de arcilla cocida, que los isleños denominaban bucs. Estos cilindros tenían  dos tapas, una anterior y otra posterior, labrados  en piedra arenisca (marés ). La tapa superior en su parte inferior, tenía unos agujeros que servían de piquera. Por regla general los panales pendían del techo, sin cuadros, y su orientación era transversal. La cosecha se hacia destapando la tapa posterior o anterior, según las circunstancias. Estas tapas se denominan fonells. Los panales llenos de miel se cortaban del techo mediante una paleta cortante en un extremo  y en el otro tenía un gancho. Era de hierro. Se le daba el nombre de governadó. La extracción era manual , careciendo de prensas. Se hacia pasar por un fino lienzo, que denominaban fogasé. Muchas veces sacaban panales con larvas y con polen. Esto hace perder bastante las características organolépticas de la miel.

Pero no todos extraían  la miel prensándola con las manos. Ya existieron unos extractores, precursores de los actuales, consistentes en una grueso palo en el cual se adosaba un recipiente para colocar los panales y girando a toda velocidad sobre su eje la miel extraída quedaba recogida en el recipiente.

 

Hoy ya se empelan extractores centrífugos modernos manuales, de dos a cuatro panales. Algunos los tiene de tres panales, teniendo la gran ventaja de que extractor abulta poco menos.

En enero de 1982, se aprobó la colmena ABA-82, que esencialmente es idéntica a la clásica y universalmente aceptada colmena Langstroth. Se entrego a cada socio fundador un cuadro-modelo para que sirviera de guía a los noveles apicultores, evitando diversificar los modelos.

Una colmena que estaba muy introducida, tipo Laynes, o sea horizontal, preferida por su relativa baratura ha sido completamente desplazad por la colmena ABA-82.

La colmena ABA-82 tiene la base móvil, tres cuerpos o alzas de dimensiones idénticas, excluidores de reina, entretapa y tapa. El modelo de tapa varia teniendo tres formatos: 1) plana  o americana,, recubierta de chapa de cinc; 2) en forma de techo de chalet, o sea con dos vertientes; y 3) con una sola vertiente.

Como extras actualmente se ha cambiado el fondo móvil por toro con rejilla y cajón, para poder detectar precozmente el ácaro Varroa y poder combatirlo.

También es año se ha añadido un banquillo, de 40 cm. de altura, preparado para combatir el la hormiga argentina (Iridomyrmex humilis). Esta pequeña hormiga, que llegó con los barcos procedentes de Buenos Aires, ha invadido todo el litoral  mallorquín y es uno de los peores enemigos de las colmenas.

Como mejoras de esta colmena, ABA-82, tenemos que añadir la media alza-84, con vistas a incrementar la producción melífera.

También tenemos la colmena Mayurka-85, que es una colmenita modificada para cazar enjambres alojados en bucs de tierra o colonias silvestres que habitan hendiduras rocosas o arbóreas.

Su labor de difusión ha sido muy positiva: sin fallar, cada mes se da una conferencia,  charla o mesa redonda, sobre un tema importante apícola. Cada año, se imparten dos cursos teóricos-prácticos de apícultura, coincidiendo con las dos miélalas principales de la isla : mayo-junio y septiembre-octubre. A cada curso han asistido alrededor de ochenta alumnos. Se cuida con cariño  la captación y enseñanza de la juventud.

A final de estos cursos se conceden  tres grados de títulos:

1. Mosso-Expert en Beies (Oficial colmenero).

2. Fadrí-Expert en Beies (Oficial Colmenero).

3. Mestre en Beies  (Maestro Colmenero).

Este tipo de titulación requiere la asistencia a los tres cursos, con lo cual se logra una preparación más que suficiente.

A parte de esto, cada año se dan dos o más cursillos de perfeccionamiento sobre temas monográficos, con una asistencia media de 40 alumnos.

"Esta Asociación ha dirigido gran parte de sus esfuerzos a unificar criterios sobre el tipo de colmena a emplear en Mallorca.  Y ya como instrumentos para técnicas especificas, se ha añadido al arsenal apícola balear el tablero de Snelgrove, así como el alimentador del Abate Adam  y el alimentador ABA-84 , que es de 8 cuadros.

 

Elementos de la colmena Langstroth el año 2.010

 

Por que nos queda claro el tema de la necesidad de adaptar colmena Langstroth a los principios del siglo XXI con la creación de un prototipo que optimizaremos con detalles para una evitar el criar varroa, polilla de la cera, o escarabajos y si criar abejas hasta las 60.000 para que luego nos produzcan miel, propóleos... y sobre todo satisfacción.

Paso de abeja

Recordemos que L. Langstroth descubridor del paso de abeja  le atribuyó 3/8 de Pulgada americana (que traducido a milímetros nos queda a unos 7 milímetros aproximadamente), por el otro lado tenemos que considerar el tamaño de abejas puede variar según la raza y la temporada.

Medidas interiores:

 

La piquera.

El estado actual de la piquera es

 

 

Cuadro

Tamaño cuadro

 

Espacios entre cuadros 10-9-8 cuadros

   

Tenemos los tres tamaños de cuadro

1. Dadant. Las cámaras de cría y núcleo utilizaremos siempre el cuadro mas grande. Siempre de 10 cuadros para que la colmena pueda mantener la temperatura deseada.

2. Alza completa.  Las alzas son siempre de 8 cuadros.

3. 1/2 Alza. Debido al peso de las alzas de miel utilizamos la media alza y que la alza normal puede llegar a ser muy pesada en una jornada completa en el apiario.

 

 

Núcleos de incentivación

No podemos cerrar este capitulo sin hablar de los núcleos, ya que suelen ser el primer escalón donde empezamos con el enjambre para terminar con este enjambre en la colmena.

Mientras utilizamos el núcleo clásico de 5 cuadros de tamaño Dadant, la única optimización que tenemos para su adaptación a nuestra situación geográfica es el añadir una entretapa para poder alimentar con preparados o candy,

Insisto que es una practica muy aceptable el ayudar al núcleo y a la colmena con alimentación preparada, siempre que no intentemos producir miel para el consumo humano y que si lo hacemos con las alzas puestas la miel nos saldrá con sabor, textura de la alimentación artificial.

 

Núcleos Ciegos

Núcleos ciegos puede ser no  lo mas aconsejable, pero si no tienes opciones  puedes hacer lo siguiente: sacas 1 o 2 panales de cría abierta con larvas lo mas chicas posibles, 1 panal de cría operculada a punto de nacer, con todas las nodrizas adheridas y 1 panal de miel y polen o si no tienes miel, pones un alimentador con jarabe de azúcar 2 x 1, o sea, 66% de azúcar y 33% de agua. A los 4 días,  (esto debe ser a los 4 días, porque a los 7 días todas las celdas ya estarán operculadas, salvo que estiren celdas reales con huevos recién puestos, en el momento que hiciste el núcleo, cosa casi imposible, menos que menos en núcleos ciegos. Si no podéis revisar en 4 días, y sí en 7 días, las celdas reales que debes eliminar son las de color mas oscuras, y aspecto mas viejas, y solo dejar las celdas mas claritas que son las mas recientemente operculadas.)  revisas y vas a encontrar varias celdas reales, debes destruir las celdas reales operculadas, y dejar solo las celdas abiertas, de esta manera estas seguro que han tomado larvas de pocas horas de vida y que han sido tratadas con alimentación adecuada para una reina, o sea jalea real. Esto es conveniente hacerlo, pues cuando las abejas sienten la orfandad, suelen tomar cualquier larva para estirar una celda real, y se corren riesgos de que estas larvas ya no estén consumiendo exclusivamente jalea real por lo tanto va a nacer una reina de mala calidad. El núcleo debe ir directamente en el suelo, con la piquera en dirección contraria a las colmenas madres, si es posible en la sombra, pon un guardapiquera chiquito, asegurate que siempre tengan miel o jarabe, y una vez que la reina se fecundó y comenzó su postura, agrega un panal con cría operculada, para compensar la cantidad de días con falta de postura. Una vez que pasas los núcleos a cámara de cría intensiva con jarabe durante 2 o 3 semanas. Las colmenas que no estén del todo fuertes, no las sacrifiques, nuclealas si están en condiciones , de lo contrario espera unos días. 


Colmena de Observación

Tenemos que recordar que el molestar una reina durante su postura puede causar incluso la perdida de postura, siempre tendremos en consideración que al abrir la cámara de cría vamos a causar una ruptura de un mínimo de 6 horas y si hemos roto propoleos selladores pueden tardar semanas en reparar las juntas. Una de las primera normas será que visitaremos las colmenas durante los días de sol y por las mañanas, para que ellas tengan suficiente tiempo para reparar las molestias que hemos causado, si lo hacemos en un día frío y con viento podríamos causar daños que tardaran semanas en reparar, lo peor será el deja la colmena en mal estado con fuertes aperturas que causaran la entrada de la mariposa de la calavera Acherontia atropos  .

Aquí podemos ver la primera colmena de observación, originalmente tenia solo un cuadro y una alza de un cuadro, ahora tiene mas cuadros ya que no era natural y cuando la colmena comenzaba a funcionar se ponía mal debía a la falta de espacio.

 


 

 

Obra Viva
Cantidad abejas Peso en Kg.
3.000 0,300 Kg.
5.000 0,520 Kg.
9.000 1 Kg.
15.000 1,600 Kg.
45.000 5 Kg.
60.000 6,5 Kg.


Obra Inanimada
Volumen interno en m³ Peso neto sin abejas ni miel Kg.
Cámara de cría Dadant de 10 cuadros
Cámara de cría Langstroth de 10 cuadros
1/2 Alza
Alza completa
Núcleo Dadant 5cuadros
Núcleo Langstroth 5 cuadros

Precipitaciones Medias Anuales en las Baleares

medias 1942-2001

ISLA Año seco

 mm.

Año seco

 millones m²

Año medio

mm.

Año medio

Millones m²

Año húmedo

mm.

Año húmedo

Millones m²

Mallorca 435 1.575 630 2.280 780 2.830
Menorca 450 310 645 445 830 570
Ibiza 330 190 450 255 580 330
Formentera 300 25 435 35 676 45

Distribución espacial de las lluvias.

Las Baleares -Mallorca, particularmente- son un sorprendente mosaico pluviométrico. En Mallorca, a pesar de su escasa extensión, los valores normales de la precipitación total anual varían de un lugar a otro en un rango casi tan grande como la Península Iberia. Debe 1400-1600 litros por metro cuadrado en el corazón de la Montaña a 300-350  l/m² en zonas  de la costa sur. Santiago de Compostela, por ejemplo, tiene 1400 l/m² de lluvia y Alicante, 350 l/m² de precipitación anual media. Claro que en la Península hay zonas con más 3.000 y con menos de 200 l/m²  de precipitación anual media. Hay, además una variación "regional" de la precipitación en la Baleares, siendo, en promedio de 600 l/m²  en Menorca, 550 l/m² en  Mallorca, y 450 l/m² en Ibiza.

Clasificación zootécnica de las explotaciones apícolas.

PD. De producción: son las dedicadas a la producción de miel y otros productos apícolas.

SC. De selección y cría: son aquellas explotaciones apícolas dedicadas principalmente a la cría y selección de abejas.

PZ. De polinización: son aquellas cuya actividad principal es la polinización de cultivos agrícolas.

MX. Mixtas: son aquellas en las que se alternan con importancia similar más de una de las actividades de las clasificaciones anteriores.

OT. Otras. Las que no se ajustan a la clasificación de los apartados anteriores.

L.L. Langstroth     &     Charles Dadant

Cabecera de la revista mensual "American Bee Journal", editada por la casa Dadant y fundada por Charles Dadant, revista que marca referencia el mundo de la apícultura.

 

* Etiqueta de una colmena (año 1.953) con Patente Española nº 67381 llamada la "Perfección", de la antigua casa LA MODERNA APICULTURA, S.A,  localizada en la calle Doctor Esquerdo, 51, Apartado 9008 de Madrid, España. Esta patente era una copia de la colmena diseñada por L.L. Llangstroth

Para transportar las colmenas se utilizaba el parihuela (civera / baiard en catalan), esta herramienta de transporte todavia tiene mucha utilidad para

transportar / mover colmenas de sitio no muy asequibles.

La distancia natural entre "brescas" es como se puede ver en las fotos de unos 3 1/2 cms.

Artículos sobre tipos de colmenas.

 

Cera estampada

Layens tamano  30 x 35 cms.

Langstroth    20 x 42 cms.

Media Alaxa 13,5 x 42 cms

Dadant 27 x 42 cms..

S'Avenc de Pòrtol

Camí de Sant Jordí, Poligono 2, Parcela 473

Carretera PM 301 ( Santa María - Pòrtol) Km. 2,5

07141 Pòrtol - Marratxí - MALLORCA - Spain

Telf. 971 140-870  --

e-mail savenc@hotmail.com   (Pep Matas)

Como llegar a la finca S'Avenc

 

ver descripción básica de la apícultura

 

 


Esta pagina http://www.islapro.com/ecologia/abeja104.htm
Esta pagina fue actualizada: 19/05/2003
Ir a la pagina principal de apícultura


Medias alzas y cuadros en fase de montaje,  Noviembre 2.001


© 1995 - 2010 Pep Mates.