Inicio Colmena Balear Depredadores Miel: Especificaciones Razas Plagas / Parasitos Cera
Como Llegar Estadística Etiqueta Normas y  Enlaces Recetas  de Cocina Apicultura  General Encuesta

S'Avenc , Pórtol (Marratxí) MALLORCA

Apícultura: ¿ Arte o Ciencia ?  

Inicio  (apiario de ensayo), I

Preliminares. La producción melífera por colmena en las islas Baleares, para el año 1999, 2000, 2001, 2002,  2.003 , 2004-2010  se calcula que fue de unos 20-25 litros para las colmenas con un nivel de cuidado medio-alto, y de 5- 10 litros para las de un nivel de atención medio-bajo.  Debido a la parcelación de los terrenos (fincas), minifundismo, esto  llevó a que un apiario de 40 colmenas sea considerado como un apiario grande en las Baleares, por lo tanto tenemos que buscar soluciones dentro de los minifundios (fincas de pequeño tamaño) y con vecindario en las alrededores, de ahí el objetivo de apuntar un alto rendimiento por colmena, que no implica  una alta producción por apiario, pero si unos cuidados bastante altos y  factores como distancias reducidas, técnicas muy depuradas para obtener rindes adecuados a la Europa del siglo XXI,  y la creencia de que lo nuestro es siempre lo mejor (?) hacen de este proyecto un primer escalón en la documentación de la apícultura Balear en el siglo XXI.

El objetivo de este proyecto es dual: apícola y botánico. Desde la perspectiva apícola pretende colocar seis colmenas en una situación geográfica normal para Mallorca, específicamente Pórtol, en la zona de la montaña (puig) de la ermita de Son Seguí (320 metros altitud) en el termino municipal de Marratxí y producir 100 litros por colmena durante un periodo de tres años consecutivos, y posiblemente continuar y ampliar con nuevas observaciones y experimentos. Un factor importantísimo será la documentación para posterior referencia. Desde la perspectiva botánica el estudio y adaptación de dos especies vegetales nunca observadas en la isla, más una tercera que va a ser estudiada por sus cualidades nectaríferas.

Tratamos el proyecto/concepto como una simbiosis (interacción) entre las plantas y las abejas . Estamos abiertos a que a cualquier sugerencia, comentario, incidencia ya sea positivo o negativo, el fracaso puede presentarse, pero sólo servirá aprender un poco mas sobre el tema y así estimularnos para volver a empezar con ideas, tecnología, y conceptos mejorados.

Las colmenas están ubicadas en  la finca S'Avenc, PM 301 Km. 2.5, Camí de Sant Jordi, Carretera Santa Maria   >  Pórtol  – Municipio de  Marratxí - MALLORCA -, finca debidamente identificada con el número de registro ganadero (N.R.G.) 07-0360041. En la que construimos un muro de protección contra los vientos de norte de un 2.1 m. de altura, por 3 ½ - 4 m. de ancho, con caballetes de hierro donde montaremos las colmenas, estos caballetes protegidos con latas conteniendo aceite de soja, siempre evitando aceites industriales que podrían contaminar la miel, y finalmente se sembraran unas vides bravías, passionarias y hederas para obtener un sombrajo durante el verano. A unos 4 metros de distancia tenemos un bidón de 330 litros, como abrevadero a fin de que las abejas de la colmena puedan abastecerse de agua, creando una capa a base de poliestireno  ("forespan",  "staryfoam") donde pueden posarse las abejas para abastecerse, y así evitar que visiten abrevaderos en el aljibes y piscinas en el vecindario. Al agua del bidón se le ha añadido cierta cantidad de sal para que las abejas sientan una atracción fuerte hacia esta. (Ver mapa aéreo de la zona de forraje)

A partir del 2.003 cada dos años reemplazaremos las reinas por jóvenes, de raza especifica y debidamente marcadas, capaces de mantener una colmena de 60.000 abejas, que puedan llegar a rendir los 100 litros de miel/año,  ya que este es el sistema es el objetivo de la apícultura occidental y al que pretendemos conocer profundamente además de adaptación/modificación  a nuestra situación geográfica. Este es el punto desde donde pasamos de un concepto artesanal y primitivo a uno pre- industrial con unos principios con ciertas bases científicas.

El objetivo botánico es experimentar con tres especies vegetales que después de haberse comprobado que tendrán que florecer y ser muy melíferas durante el periodo de sequía : finales de Junio, Julio, Agosto y principios de Septiembre. Las especies son las siguientes:

Eucalyptus bicolor. Un estudio de la FAO, publicado en el año 1982, indica que esta especie de Eucaliptus da un buen resultado en la zona africana del Sahara y del Senegal. Todos sabemos que los eucaliptos absorben una gran cantidad de agua por lo que serán plantados en una zona donde se vierten las aguas residuales debidamente depuradas (de uso normal en una residencia). Las semillas de esta especie se han obtenido de una casa comercial inglesa que se dedica a la venta de semillas por correo. Hay un problema inicial con el eucaliptos, no es probable que consigamos hacerlo florecer el segundo año, pero en el tercero no tengo ninguna duda: florecerá. 2002. El terreno del plantel de estos Eucaliptus fue expropiado debido a que la carretera que sirve camino fue ensanchada. Por lo tanto tendremos que volver a empezar desde cero con estos Eucaliptus.

Echincacea purpurea. El año 2007 preparamos unas 250 plantas en tiestos, para transplantarlos el 2008. El objetivo inicial es conocer y aprender todo los posible sobre la planta: su polen y posibilidades de miel.

Evodia danielli. El mes de mayo (1.999) se sembraron estos especimenes que son naturales de Corea y norte China (semillas procedentes de la Asociación de Apicultores de Pennsylvania). En inglés se llama "bee-bee tree" o sea árbol de las abejas, las semillas fueron obtenidas del famoso jardín botánico de San Louis, EE.UU.., y con el prospecto venia especificado que es tan melífero que provoca la enjambrazón. Experimentaremos con la Evodia, en lugar de árbol la cultivaremos como arbusto, al mismo tiempo he entregado como medida de seguridad un cierto numero de especimenes a los jardines botánicos de la zona y aficionados a la botánica para su estudio y propagación. Nota: Un colega botánico observó una Evodia el mes de Mayo(1.999) en Sarajevo, Bosnia, -un terreno con similares características: calcáreo y margoso como Mallorca, pero con inviernos muy fuertes- y me confirmo la inflorescencias melíferas a finales de Agosto y principios de Septiembre. 2002. Este año (2003) todavía no hemos conseguido floración, por lo que no podemos juzgar esta especia. Pero en el 2004 si hemos podido comprobar la capacidad de nectarifera de Evodia y de verdad hace honor a su nombre en inglés : "abeja, abeja, árbol  / bee bee tree".

Phacelia tanacetifolia. Poco conocida por Baleares. En Nueva Zelanda la phacelia se ha llegado a cultivar para alimentación intensiva de la abejas. Mientras que solo he conseguido una pequeña cantidad de semillas, eso si cuidándome de analizar el nivel del pH.* del terreno (acidez), para el correcto abonado. Además de sembrar "berzas", condición casi indispensable para esta variedad; para su máximo desarrollo y adaptación se necesita ser de segunda generación en la siembra. 2002. Los resultados de Phacelia fueron excelentes, hasta el punto que a finales Mayo todavia tenia flor, o sea una floración de casi 2 meses. La abejas despues de descubrir que existían las flores casi "aparcaron" sobre las zona en que la phacelia se ha convertido en espontánea.

2.003. Por el otro lado, en el invierno de 2.001/2 (Nov. Feb) ya había notado que una planta seguia con flores, produciendo polen y nectar: esto una Passiflora caerulea (Pasionaria) de cuatro años, de tamaño muy grande estuvo produciendo flores los 12 meses del año, incluso los días mas fríos del mes de Enero 2.002 y 2003 tenia flores que las abejas visitaban y laboraban. Por lo que se plantaron una docena de pasifloras con el fin de conocer mejor el efecto que podrían tener estas plantas (solo con cuatro años) con flores todo el año. El siguiente invierno (2002/3) lo mismo estaba sucediendo, 2 plantas estaban con flor durante los días mas fríos de Enero.

De ninguna manera pretendemos alimentar el colmenar con las especies arriba mencionadas ya que el numero de plantas y el espacio dedicado a ellas no permite ningún rendimiento al ser tan reducido el numero de plantas (forraje), insisto en que es para el estudio para posible plantación a una escala mayor y para la producción masiva de néctar. Pero si lo que pretendemos es demostrar la viabilidad del "cultivo del néctar".

Seguimiento de las Colmenas. Adquiriremos seis núcleos -de cinco cuadros- y seis colmenas -de 10 cuadros-, tipo perfección (Langstroth) con cámara de cría tamaño Dadant, de fabricación local, especialmente orientadas a la higiene de las misma y a un máximo aguante en los meses del verano mediterráneo. Para la miel utilizaremos medias alza, estas a diferencia de lo normal sólo de 8 cuadros. Los núcleos, colmenas, y componentes van debidamente identificados en un recuadro la fecha de puesta en servicio; clasificación de posicionamiento: A –este- , B – centro- y C –oeste-. Se han diseñado unas fichas técnicas de observación, para anotar los siguientes datos: fecha y hora, el estado de la colmena: pesaje de la colmena en vacío, calculo del numero de abejas, estado de la reinas, zánganos, abejas; alimentación: estado de los paneles, procedencia del néctar, colores del polen...


La altura del caballete es de 30 cms. El largo de 2 m.
Entre soportes 0,80 m.
Los botes están llenos de aceite de soja, cuidando de jamás contaminar.
Puede observarse una garrafa de aceite para llenar los botes lo que impedirá a las hormigas argentinas (
Iridomyrmex humilis) poder llegar a las colmenas.

Con cada hoja de observación se acompañara de unas fotografías, en formato digital (para poderlas ver en el ordenador). En caso de infecciones: varroa, micosis, ataques de cetonias, mariposas.. etc. Primero fotografiaremos el caso para documentarlo y en caso de duda lo presentaremos a los apicultores más experimentados del mundo vía Internet.

Además de toda esta información se recabaran todos los datos concernientes a la pluviométrica de la zona.

Análisis y caracterización de la miel. El equipo de apicultores que desarrollará este estudio esta a la espera de montar una ficha con las características químicas de la miel –general-, de la zona y otras mieles especificas, como base de comparación, para que después un colega fitoterapeuta-botánico, nos dará los resultados analíticos, para documentarlos y así conocer todos los niveles y propiedades de la miel y al mismo tiempo que conoceremos las características nectaríferas/polen de las tres especies botánicas.

Semanalmente se anotaran en un diario todos los datos, desde las despensas económicas, comentarios, fichas técnicas, etc. Los cuales servirán como base de documentación-estudio sobre las tres especies botánicas – posteriormente confeccionaremos una guía monográfica nectarífera de la isla de Mallorca - y al mismo tiempo obtendremos un mejor conocimiento, documentación y seguimiento de la apícultura en Mallorca.

La divulgación de todos los pasos seguidos, con su explicación, será la base para confeccionar posteriores artículos que aparecerán en esta sección con las explicaciones y comentarios de todos los "apicultores experimentando".

2001. El año 2.001 pudimos identificar científicamente el mayor problema de la apícultura en Baleares, esto es la caída de la masa floral  en el mes de Julio y Agosto, por cada veintiséis flores nectaríferas / polen a principios de Junio, en Agosto sólo tenemos una. El ordenador aportó un grafico que nos lo dejó  "muy claro". Ver tabla de floración de la zona.


Este artículo está publicado en http://www.islapro.com/ecologia/Abeja101.htm
© 1999 - Octubre  2003  Pep Mates.
La segunda parte en la misma dirección de Internet en Abeja102.htm


ANECDÓTICA

Cotización Mayorista de la Miel

1.999. 10 de Diciembre. El precio de 1 litros de miel FOB Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina es $ 820 dólares EE:UU: tonelada, a un cambio de 164.266 Pts. el kilo nos sale a 134,60 Ptas. Kilo. (o sea en euros 0,829 € ).

2.002. 10 de Junio. El precio de 1 litro de miel, en barriles de 300 litros FOB Buenos Aires, es $ 0,89 litro. $ 0,9375   EE.UU. =    € 1,00

2002. 1 Diciembre. El precio de 1 litro de miel, en barril de 300 litros FOB Buenos Aires, es $ 2,95 EE.UU.  = Unión Europea € 2,97*

2.003. 20 Marzo. El precio de la 1 de miel, en barril (tambor) de 300 litros FOB Buenos Aires es de $ 2.09 EE.UU = Union Europea € 1,99

* EE.UU. no acepta exportaciones de China debido a contaminación química por fármacos.

 

 

* Factor pH del terreno
Con referencia al terreno, en Baleares en general predominan los terrenos extremadamente calcáreos, demostrando un valor pH. muy alto. (pH = acidez, que se encasilla en la práctica entre 3,5 y 8,5 puntos), distinguiendo suelos: La finca donde estamos estudiando las tres colmenas tiene un nivel de acidez de 7,97. Otros factores del terreno son: Suelo débilmente básico. La absorción de FE, MN y BO puede verse afectado


Comentario recibido a través del grupo de noticias Sci.Agriculture.Beekeeping sobre la Phacelia en respuesta a una petición de semillas de Hanuka.
Comentario recibido recomendando lo autóctono.

Otros monográficos de los diferentes géneros de la familia LAMIACEAE (Rosmarinus, Lavandula, Mentha, y Salvia)

Ir a la página de información general sobre la apícultura  ( www.islapro.com/ecologia/abeja01.htm )

S'Avenc de Pòrtol (Pep Matas)

Camí de Sant Jordí, Poligon 2, Parcela 473

Carretera PM 301 ( Santa María - Pòrtol) Km. 2,5

07141 Pòrtol - Marratxí - MALLORCA - Spain

Telf. 971 140-870  --

e-mail savenc@hotmail.com ,segunda cuenta de correo islapro99@hotmail.com

Como llegar a la finca S'Avenc

Ver mapa (foto aerea) del Ministerio de Agricultura

Ver localización de S'Avenc en foto aerea

Este artículo está publicado en http://www.islapro.com/ecologia/Abeja101.htm
© 1999 - Junio  2010  Pep Mates.  12/12/2010
Etiqueta y caracteristicas de la Miel
Ir a la pagina principal de apícultura